El béisbol chileno renace con los inmigrantes

La realidad ha cambiado, y lo que en un inicio estuvo ligado a estadounidenses y canadienses, hoy se relaciona a Cuba, República Dominicana y, especialmente, Venezuela.

“Esta época es donde el deporte más se ha desarrollado, sobre todo gracias a los extranjeros que han llegado este último tiempo. Los que más han llegado han sido los venezolanos. Antes de ellos eran cubanos, y después los dominicanos, hace cuatro o cinco años”, comenta Sepúlveda, mientras señala con ímpetu al equipo de camiseta blanca y bordes azules que ingresa para practicar en la cancha. El club tiene por nombre Korea, y se integró hace tres años a la liga capitalina, únicamente con jugadores coreanos residentes en Chile. “También hay dos equipos de japoneses que juegan sóftbol”, complementa Sepúlveda.

Según estimaciones de la asociación, 800 personas se congregan todas las semanas en el recinto, 600 de ellas beisbolistas. “La llegada de extranjeros ha mejorado el nivel en todo sentido. Ellos ya vienen con la cultura del béisbol y los que llegan son muy buenos. Lo que pasa es que el niño chileno comienza a jugar, observa al venezolano, y lo único que quiere es jugar y batear tan fuerte como él. Eso hace que todo mejore”, dice el presidente.

“Hay muchos extranjeros que se vienen a Chile y no se traen sus guantes y bates porque no imaginan que acá tendrán un espacio. Llegan acá, se dan cuenta de que hay béisbol y mandan a pedir sus cosas, jajá”, agrega entre risas el directivo.

Con 26 equipos en la asociación, el presente es más que auspicioso para el deporte y “el sueño de tener un chileno en las grandes ligas ya no es una locura, es posible”, asegura la máxima autoridad del béisbol capitalino.

Mayor información en www.beisbolchile.cl/

Por Gabriel Arce Granizo