¿Por qué Chile nunca ha participado en esta cita planetaria?
Los países de América cuentan con dos cupos directos y uno al repechaje, ya que Argentina clasifica automáticamente por su destacada participación en los mundiales. Históricamente los chilenos han tenido que pelear siempre el cupo del repechaje con Uruguay ya que Canadá y Estados Unidos tienen un nivel superior. Este cupo que se disputa en un partido único, siempre es en la cancha del país que tiene mejor ranking, por eso se jugó en Montevideo. “Uruguay ha mostrado un juego superior, con lo que Chile se ha perdido la opción de seguir en competencia”, dice Cristián Sahid, Gerente General de la Asociación de Rugby de Santiago. El Rugby en el Mundial es profesional, de hecho el único cuadro clasificado que cuenta con un plantel amateur, en Inglaterra 2015, es el charrúa.
¿Jugadores profesionales?
“Es extraordinario lo que hacen los jugadores por la Selección”, dice Elías Santillán, parte del staff de los Cóndores. Esto, porque los deportistas no se dedican a tiempo completo al equipo, sino que también estudian o trabajan y no cuentan con un sueldo. “Si fueran todos profesionales sería mucho más fácil, pero creo que para llegar a un Mundial, no es impedimento tener parte del plantel cien por ciento profesionalizado y a otra parte no. Ojo que el dedicarse por entero no asegura el éxito. Se necesita dedicación, buena planificación, competencia y consistencia. Esa es la clave”, asegura Manuel Gurruchaga, capitán de la Selección chilena. En tanto, Sahid reflexiona. “En Chile es muy difícil tener jugadores cien por ciento profesionales, a menos que estén insertos en otros torneos de países en que el rugby si es profesional”. Por lo mismo cobra fuerza el nivel que tenga el torneo local. Hoy, en primera división juegan dieciséis equipos. “Los clubes tienen que crecer, cuando lo hagan, significa que van a haber mayor cantidad de jugadores”, dice Santillán. En tanto Cristián Sahid señala que la ARUSA maneja un torneo que es amateur al cien por ciento. “De este grupo salen los jugadores que representarán a Chile en los diferentes torneos, por lo que hoy la forma de ayudar es diseñando torneos competitivos que permitan que los jugadores tengan un ritmo de juego aceptable a los desafíos de competir como país”.
Falta de jugadores y entrenadores permanente
Chile no es un país que se destaque por tener muchos jugadores de rugby, según Santillán. “Pueden ser un poco más de cuarenta jugadores, en cambio en Argentina tienen trecientos deportistas que pueden ser seleccionados”, agrega. Pero no sólo los jugadores no se dedican a tiempo completo a este deporte, sino que también los entrenadores. “Sólo el coach australiano Paul Healy trabaja full time, los demás tenemos otros empleos”, dice Santillán, que además agrega que es necesario contar con un cuerpo técnico permanente. “Se necesita sicólogo, preparador físico, médico, analistas de video, es toda una estructura para poder acceder a un mundial, es enorme, y obviamente no lo tenemos”.
Financiamiento e infraestructura
Los Cóndores cuentan con una cancha en el Parque Mahuida en la comuna de La Reina y además tiene acceso a usar las instalaciones de ADO: médicos, kinesiólogos y entrenadores cubanos que ven la parque física. La infraestructura no es algo que preocupa “creo que en Chile no pasa por este tema” el no ir el mundial, dice Gurruchaga. Lo que sí considera necesario, son los aportes económicos al rugby. “A la selección le hacen falta recursos, para así poder potenciar más la competencia y preparación de sus diversos seleccionados”. En tanto Sahid cree que, “la ayuda del Estado es importante y es en la empresa privada en donde deben buscar los deportes para financiar el lo que les falta”. Todos esto confluye para que Chile no tenga el nivel para ser parte de un Mundial de Rugby.
Fuente: Emol.com